Taller “Persistencia cinematográfica”

Obra realizada en el Centro de Día El Cabanyal en el programa “Lugar Común” del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. 2019

Cada uno de los/as participantes del proyecto propuso una película que tuviera una especial relevancia para ellos/as. De cada película se seleccionó una o varias escenas que permitieran su participación activa, bien superponiendo su imagen sobre uno de los actores o bien creando un nuevo personaje que se sumara a la escena. Se decidió cómo y dónde querían aparecer y se grabó a cada persona sobre un fondo verde desarrollando su actuación. Esta técnica del croma permitió generar un montaje de superposición en las escenas.
Con el fin de generar una única obra colectiva, a partir de la suma de los trabajos individuales, se escogieron las escenas de forma que pudieran enlazarse unas con otras mediante juegos sencillos de montaje cinematográfico: un plano/contraplano, una puerta que se cierra en una escena y se abre en otra,… así la obra final se conforma como una videocreación circular que se visualiza en forma de bucle.
De las escenas escogidas, se eliminaron los diálogos, de manera que toda la comunicación se basa en un catálogo de gestos. Se incorporan a su vez otros sistemas de comunicación como el comunicador de pictogramas para abrir el abanico de recursos narrativos. La limitación de movimiento de las personas con parálisis cerebral genera una serie de gestos de una gran expresividad. Cada persona tiene una mímica propia que al integrarse y conectar con la escena adquiere una gran potencia visual y comunicativa.
La videocreación ha generado una gran emoción en todos los integrantes del centro por lo que supone verse retratados en estos espacios tan admirados, pues no solo “aparecen” en sus escenas favoritas, sino que generan nuevas vías para la interpretación de estos contextos de idealización, rompiendo con una expresividad y estética estereotipada.

Compartir: