Persistencia del lenguaje

En 2019 se cruza en nuestras vidas una experiencia que marcará un antes y un después en nuestra concepción de la serie Enciclolalia: nuestra labor formativa nos conduce a la impartición de un taller de creación artística de varios meses para personas con parálisis cerebral en el Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja, dentro del programa “Lugar Común” del Consorcio de Museos, de La Comunidad Valenciana. Este nuevo contexto nos coloca directamente en el centro mismo del habla, donde la falta de voz va más allá de lo metafórico y adquiere una literalidad abrumadora. Aquí los paradigmas de la comunicación quedan en jaque y la percepción se experimenta desde pautas extraordinarias. Comprendimos entonces que este era el lugar ideal para experienciar el habla desde un grado cero y vivenciar su expresión más elemental y trascendental.
De esta colaboración surje “Persistencia del lenguaje”: una escultura hinchable sonora, una especie de gran colchón ovalado que activan las personas con parálisis cerebral que participan en el proyecto. El propio peso del cuerpo sobre el colchón precipita la salida del aire por cinco salidas en forma de brazos, rematados con pitos de caña y resonadores que modulan fonemas concretos: “a”, “e”, “i”, “o”, “r”.

Se propuso una colaboración con aquellos/as usuarios/as del centro cuya expresión y movimiento están más limitados. De entre todas ellas, hubo dos personas, Mila Jiménez y Ferrán Jiménez, que conectaron de forma especial con la obra. En el video que acompaña la escultura se documenta la experiencia de estas personas, no solo al tumbarse y ser abrazadas por la obra, sino también su posterior reacción: el sonido y la vibración que genera en sus cuerpos estimula un acto expresivo inusual en ellas. Cuando cesa el sonido de la escultura comienzan a imitar, con su propia voz, la sonoridad de la obra. Se genera entonces un encuentro, de estas personas con la obra, de ellas consigo mismas, con su propia voz, con su propia expresión y de nosotros/as con ellas


“Persistencia del lenguaje” 2019

Polipiel, resina acrílica y madera. 180 x 180 x 120 cm.

Obra producida por: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Convocatoria LUGAR COMÚN.

Centro de dia El Cabanyal.

 

 

Compartir: