Taller Muralismo
Taller de pintura Mural en Miralbaida
Para esta actividad de pintura mural, se han ideado una serie de dinámicas que pretenden hacer cómplices de todo el proceso creativo a los participantes.
Como recurso para que todos pudieran dibujar, se decidió trabajar el mural a partir de siluetas realizadas con la proyección de la sombra de sus manos, sus pies, sus perfiles… Ante la imposibilidad de dibujar la sombra de uno mismo, todos se dibujaron entre todos, entendiendo la idea de “Silueta” que después emplearíamos en el mural.
A partir de estas primeras prácticas se ideó el diseño del mural:
Para el diseño, el muro fue entendido como una “tira de animación” así, el motivo se repetía 10 veces, como si fuesen fotogramas. En cada una de las partes se representan brazos regando con regaderas, donde el mismo acto de regar implica un reciclaje continuo, un mecanismo de movimiento perpetuo y que necesita de todas las partes para su funcionamiento. En cada una de las esquinas de cada parte, se representan plantas creciendo.
Empleamos la sombra para realizar la animación de los brazos con las regaderas:
Cada uno de los diez brazos de la plantilla es un paso diferente de la animación:
En el mural solo había que girar la plantilla en cada parte para conseguir la animación.
Se dibujaron las plantas y se crearon las plantillas
Y finalmente se pintó el mural:
Al fotografiar cada parte del mural y pasarlo rápidamente puede verse la animación.
Este taller ha sido realizado junto a la Vocalía de juventud de A.V.V. de Aljibejo Miralbaida. Para la coordinación y organización contamos con el entusiasmo de Julia, Virginia y José que continúan trabajando con los participantes del taller a lo largo de todo el año creando diversas actividades, y para el reportaje fotográfico contamos con Jesús Carrillo que realizó las imágenes en el aula y Pepe Zurita que hizó un gran trabajo de documentación de la actividad del Mural.