Antecedentes del cine

Este taller tiene como objetivo principal la puesta en práctica de algunos de los recursos que se desarrollaron sobre todo en los siglos XVIII y XIX y que se engloban bajo el término pre-cine.

El propio concepto encumbra al cinematógrafo de los hermanos Lumière como culmen de toda una época de búsqueda en la que surgieron diversos aparatos, oficios, teorías científicas, que fueron dejando paso a otros medios de mayor efectismo hasta llegar a desaparecer.

Lejos de una mirada nostálgica, que encuadra a estos inventos en una fase más en la evolución del progreso técnico que culmina con el cine, se pretende aquí rescatar el lenguaje propio y único de algunas de estas técnicas.

En la sencillez de estos aparatos, en lo directo y palpable del efecto que se percibe, es más fácil comprender nuestra propia relación con la imagen que en los medios audiovisuales actuales. A pesar de ser inventos de hace más de un siglo, estos nos siguen fascinando pues, paradójicamente, conocer cómo se produce el efecto no anula nuestra capacidad de engaño, sino que nos hace aferrarnos con más fuerza a la fantasía.

El taller es una propuesta para el desarrollo de la creatividad con el aprendizaje de algunos rudimentos técnicos usando materiales cotidianos y reciclados, para producir efectos maravillosos que sorprenderán a personas de todas las edades.

Compartir: