Experiencias fotográficas (Chiclana)

La fotografía está concebida como un medio individual en el que el fotógrafo registra, siempre en la distancia que la cámara genera, aquello que le rodea. “Experiencias fotográficas” ha extendido esta capacidad del usuario de la cámara de fotos generando dinámicas que invitan a una mirada activa, colectiva y refrescante respecto a la fotografía convencional, desarrollando sus habilidades como fotógrafos más allá de las posibilidades que la cámara ofrece.

 

 

1ª Sesión PHOTOSHOP ARTESANAL

La postproducción de la imagen a través de programas de edición condiciona la fotografía cuyo germen queda oculto tras capas de fotomontajes y ajustes. Crear este juego de capas de forma directa y ante la cámara, no tras ella, fotografiando el reflejo de un cristal, obliga a los participantes a experimentar con la iluminación, el encuadre y el punto de vista, pero aún más importante: vivenciar el efecto de forma tangible.

Invertir el orden para enfrentarse de forma novedosa y creativa al fotomontaje: El efecto antes es visto y compartido/entendido ; después fotografiado.

Esculturas vívidas, rostros imposibles, retratos de personas inexistentes fruto de la fusión de las caras de dos personas…las posibilidades son infinitas…

 

 

memoria buena-1

photoshop 1

memoria buena-3

memoria buena-4

memoria buena-5

memoria buena-6

2ª sesión FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA (3D)

En esta sesión se trabajaron dos sistemas de visión estereoscópica distintos: el visor de Wheatstone y el anaglifo. Cada participante realizó, bajo instrucciones precisas, una serie de pares de fotos así como un visor estereoscópico. Las imágenes realizadas podían verse en estos visores como imágenes en tres dimensiones con un gran efecto de profundidad.

Con un sencillo programa de edición los/as alumnos/as pudieron también crear anaglifos cuyo efecto 3D surgía al ser observadas con las gafas de celofán rojo y azul.

 

memoria buena-7

memoria buena-8

3ª sesión CÁMARA OSCURA

Los/as alumnos/as tuvieron la posibilidad de adentrarse en el interior de una gran cámara oscura hinchable. Allí pudieron  observar el comportamiento de las lentes y lo impactante de la imagen proyectada en el interior.

Tras una introducción acerca del uso de la cámara oscura en la historia del arte y la fotografía, los/as alumnos/as pudieron construirse una pequeña cámara oscura para realizar retratos dibujados.

 

memoria buena-9

memoria buena-10

memoria buena-11

memoria buena-12

memoria buena-13

Compartir: