El hombre alado: La columna

Como si se tratase de un bestiario proponemos un animal que representa varias ideas:

  1. Los cuatro elementos (como los cuatro evangelistas).
  2. La genealogía con la que comienza el evangelio de San Mateo.
  3. La idea de lo espiritual como el camino hacia la reproducción, como expresión de lo eterno a través del huevo.

Proponemos como imagen de animal que recoge todos estos puntos, la del pingüino emperador por:

  • Reunir en su ser los cuatro elementos ya que, aunque no vuela, es un ave; toda su actividad la desarrolla en el agua y en la tierra, ya que habita en el polo sur; e incuban los huevos en el hielo (fuego).
  • La teoría de Haeckel (teoría de la recapitulación ontogenética). Esta teoría suponía poder reconstruir, como si se tratase de la genealogía, la evolución de las especies y los pasos de la formación del embrión en el huevo del pingüino emperador. La teoría de la recapitulación sostiene que el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia).
  • En el proceso de incubación del huevo, macho y hembra de pingüino emperador intercambian los papeles incubando el huevo el macho durante los meses más fríos, en un pliegue entre las patas y el abdomen. El grupo de pingüinos, portando el huevo, caminan creando una doble espiral en la que van rotando las de dentro hacia fuera y viceversa, con el objeto de mantener el calor y soportar el frío. Esta es una imagen en la que está presente el huevo y un mecanismo de movimiento perpetuo.

Compartir: