Surco, Surco I, Surco II, Surco III

El hallazgo de la palabra como perfil parlante en el ornamento arquitectónico, que dio lugar a obras como “Friso” y “Lipogramas”, es reinterpretado para esta exposición mediante la creación de una moldura circular, a modo de medallón.

Modelamos sobre el barro un perfil radial cuyos labios vamos interviniendo hasta que conseguimos que en este gesto germine una pronunciación muda. De su positivado en yeso surgen “Surco I” “Surco II: Ley” y “Surco III: Fuerza”. Cada medallón se corresponde con un ejercicio. A veces la búsqueda deriva en un balbuceo continuo, pero en otras aparecen palabras concretas (como ley o fuerza).

Al girar los medallones puede verse en la sombra, proyectada por una cuerda colocada ante estos, un perfil pronunciando.

El cuarto medallón es sometido a un nuevo proceso de revelado al colocarlo sobre un artilugio sonoro inspirado en el sistema del fonógrafo: una punta, conectada a una membrana que recoge su vibración, recorre el surco generado por el espacio entre ambos labios, leyendo cada cambio en el relieve y generando un sonido modulado por sus propias características físicas.

Una traslación de esas palabras mudas a un nuevo código que se aleja del habla pero que se construye sobre ésta.

 “Surco I”  (2017). Técnica: medallón de yeso hexaduro y rodamiento. Diámetro 33 cm
“Surco II:Ley”  (2017). Técnica: medallón de yeso hexaduro y rodamiento. Diámetro 33 cm
“Surco III: fuerza” (2017). Técnica: medallón de yeso hexaduro y rodamiento. Diámetro 33 cm
“Surco” (2017). Técnica: Artefacto: Hierro, madera, pvc, piel  y rodamiento.medallón de yeso hexaduro.

 

Compartir: